La consultora independiente Síntesis Financiera prevé que el próximo lunes 19 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) intervenga el mercado cambiario con entre 150 y 200 millones de dólares, con el fin de evitar la ampliación del diferencial entre el dólar oficial y el paralelo.
Aunque, advirtió que una mayor intervención no frenará el tipo de cambio.
«La tasa oficial del BCV continuará en ascenso, quizás menos intenso, si bien la tasa del mercado paralelo debiera desacelerarse con mayor fuerza», escribió la firma en un hilo en X.
También puede leer: Diferencial cambiario afectó la producción del 70% de la industria venezolana
Este pronóstico surge tras el aumento en la intervención del BCV el lunes 12 de mayo, cuando destinó 80 millones de dólares, cifra superior a los 50 millones de la semana anterior. Según Síntesis Financiera, esta estrategia responde a un «elevado gasto público» concentrado hacia el cierre de esta semana, «que se enlazará con el torrente de la próxima».
Para la semana entrante se espera el pago de los bonos de guerra económica que se otorgan a los trabajadores de la administración, pública, jubilados y pensionados.
«Entre el jueves de esta semana y la próxima el Ejecutivo estará lanzando a la circulación Bs 77 millardos ($809 millones) de los cuales el 80% alimentará directamente el consumo y la demanda de divisas».
Resaltó que desde octubre del 2024 -y más claramente en marzo-abril del 2025-, el BCV ha optado por «sincerar» de forma gradual el tipo de cambio oficial, en lugar de dejar toda la carga de contracción de la brecha a la intervención.
El gasto público está exigiendo mayor intervención cambiaria. Breve análisis en nuestro “Briefing Financiero” de esta semana. pic.twitter.com/etVEwtIyE5
— Síntesis Financiera (@SintesisFinan) May 14, 2025