España recibió 17,1 millones de visitantes internacionales en el primer trimestre del año, un 5,7% más que en los primeros tres meses de 2024, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato constituye un nuevo récord para España, el segundo destino turístico mundial detrás de Francia, que durante 2024 fue visitado por 93,8 millones de extranjeros, precisó en un comunicado el Ministerio de Turismo.
También aumentó el gasto turístico, que alcanzó los 23.500 millones de euros (26.640 millones de dólares) en los tres primeros meses del años, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2024, según el ministerio.
También puede leer: La economía española desacelera ligeramente en el arranque del año
Entre enero y marzo, España fue visitada en mayor número por británicos (3,1 millones, un aumento de 4,6%), franceses (2,1 millones, +7,1%) y alemanes (2,1 millones, un retroceso de 0,1%), indicó el INE.
Los británicos también lideraron el gasto turístico (15,9% del total), por delante de alemanes (12,3%) y visitantes de países nórdicos europeos (8,8%).
Este nuevo incremento de los turistas se anuncia tras meses de protestas y acciones hostiles contra el turismo excesivo en España, donde los habitantes se quejan especialmente del congestionamiento de las infraestructuras y el aumento desmesurado de los alquileres.
Con información de AFP.