El euro caía el jueves, tras datos que dibujaron un panorama económico sombrío, mientras las preocupaciones fiscales en Estados Unidos mantenían al dólar a la baja frente al yen después de que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley con enormes recortes de impuestos y gastos.
El amplio proyecto fiscal del presidente Donald Trump, que se sumará a la abultada pila de deuda del país, fue aprobado por un estrecho margen en la Cámara de Representantes, preparando el escenario para semanas de debate en un Senado liderado por los republicanos.
«La opinión es que, con este proyecto de ley, Trump está jugando con fuego con el déficit», dijo Francesco Pesole, de ING. «Está provocando una liquidación coordinada en la renta variable y los bonos del Tesoro, y el lema ‘Vende EEUU’ es obviamente bastante negativo para el dólar».
La Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, estima que el proyecto de ley añadirá 3,8 billones de dólares a los 36,2 billones de deuda estadounidense durante la próxima década.
También puede leer: Wall Street cae tras baja demanda en subasta de bonos del Tesoro
El dólar llegó a caer un 0,5% frente a su par japonés, a 142,80 yenes, su nivel más bajo desde el 7 de mayo, pero más tarde cotizaba a 143,655 yenes.
El euro restaba un 0,3%, a 1,1293 dólares, tras avanzar un 0,4% el miércoles por tercera sesión consecutiva. La libra esterlina operaba con escasos cambios a 1,3414 dólares, cerca de los máximos de tres años tocados el miércoles.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, mejoraba un 0,2%, a 99,77 unidades, algo por encima del mínimo de dos semanas tocado en la víspera a 99,333.
El bitcóin ganaba un 3,3%, tocando un máximo histórico de 111.862,98 dólares, en parte porque los inversores están buscando alternativas a los activos estadounidenses.
Con información de Reuters.