El portal web Petroguía publicó que los ingresos facturados por Pdvsa durante el primer trimestre de 2025, registraron un alza de 11% con respecto al mismo período de 2024.
La razón que sustenta este repunte estuvo en el aumento de las exportaciones, pese a que más bien el precio del crudo tuvo un retroceso de casi cuatro dólares cuando se comparan las cotizaciones de ambos períodos.
Pdvsa acumuló un monto por el orden de los 4.100 millones de dólares, cantidad que de mantenerse podría aportar ingresos anuales por el orden de los 16.500 millones de dólares, pero la situación planteada tras la revocatoria de las licencias por parte del gobierno de los Estados Unidos hace inviable que ese monto se pueda alcanzar.
También puede leer: Rebote del Brent y cómo impacta al petróleo de Venezuela
El pronóstico que se plantea la firma consultora Ecoanalítica apunta a ingresos por el orden de 10.200 millones de dólares para el cierre de 2025, asumiendo ya el escenario sin licencia. En caso de que se cumpla esta cifra, Pdvsa afrontará una caída de 35% en sus ingresos.
Las exportaciones en promedio entre enero y marzo de este año estuvieron sobre los 868.000 barriles diarios, casi 20% por encima del volumen reportado en el primer cuarto de 2024, lo que en términos absolutos mostró la puesta en los mercados internacionales de 142.000 barriles diarios adicionales.
España aumentó sus exportaciones
En el mes de marzo España importó 296 kilotoneladas (kt), o 296 mil toneladas de crudo provenientes de Venezuela. Esto supone un aumento del 97% respecto a febrero, cuando se alcanzó las 150 mil toneladas.
Con estos números Venezuela ocupó el noveno puesto entre los principales proveedores de crudo de España detrás de Brasil (713 kt), México (628 kt) y otros seis países, según datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En febrero Venezuela también alcanzó el noveno lugar en exportaciones de petróleo con un total de 150 kt, superando a Guinea Ecuatorial (140 kt), Ghana (124 kt), entre otros.
Con información de Petroguia.