La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseguró que se mantendrán en pie de lucha en defensa del salario mínimo, establecido en la Ley del Trabajo y en la Constitución nacional, a pesar de la política del Gobierno de bonificar el ingreso de los venezolanos.
José Elías Torres, presidente de la central de trabajadores, recordó que el salario mínimo se encuentra estancado desde hace más de tres años y advierte que desde el Gobierno pretenden desconocerlo.
“Parece que la estrategia del Gobierno es darle protagonismo al ingreso mínimo de los trabajadores y es importante aclarar que esa figura no está contemplada por ninguna de las normativas vigentes ni las contrataciones colectivas y mucho menos por la Constitución”, se lee en un trabajo periodístico realizado por Crónica Uno.
Expresó que la palabra sagrada para los trabajadores y dirigentes sindicales es “el salario” porque se refleja todo lo relacionado con el patrimonio familiar.
“Es importante recordar que el salario mínimo es la base para calcular prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos, bonificaciones, incluso cuando al trabajador se le va a calcular su pensión de jubilación, se toma la base de este salario y no la de los bonos”.
Torres admitió que la única forma de que el salario mínimo desaparezca es mediante la devaluación de la moneda.
“Nosotros en estos momentos tenemos un salario mínimo, chiquitico pero lo tenemos, porque ahorita equivale a $1,48. Si el Gobierno no atiende el reclamo y toma una decisión de aumentar el salario mínimo, es probable que en tres meses la devaluación acabe con esta figura”.
También puede leer: Maduro anuncia bono de guerra de $120 y el salario mínimo seguirá en Bs 130
No nos vamos a rendir
El dirigente sindical aseguró que la mesa de diálogo social se estableció en Venezuela en el 2022 y se lograron algunos avances, como la metodología para calcular el salario mínimo.
“En la mesa de diálogo nosotros no solamente hablamos de salario mínimo, también abordamos la libertad sindical, las elecciones sindicales y los contratos colectivos. Hemos logrado algunos acuerdos, ya lo que falta es que el Ejecutivo se ponga la mano en el corazón y apruebe el aumento de los trabajadores”.
Torres agregó que desde los sindicatos entienden las dificultades técnicas para el aumento salarial. No obstante, el Gobierno debe entender que esta decisión, que ya consideran humanitaria.
“El Gobierno debe recomponer el salario, bien sea con nuestra propuesta de $200 o de forma escalonada y ofreciendo un complemento con la figura de los bonos. Hay varias fórmulas que se pueden aplicar y estamos dispuestos a conversarlas, siempre y cuando se modifique la base de cálculo del salario mínimo”, dijo.
Lee la nota completa aquí.