Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, desestimó este lunes 28 de abril el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta una caída de la economía y una alta inflación en el país para este año 2025.
Calificó el reporte de «falso» y lo señaló como parte de una estrategia de desinformación dirigida contra Venezuela. «El FMI es un organismo errático que ha perdido su razón de ser y se presta para agresiones económicas globales», según afirmó en su cuenta de Telegram.
«El FMI no solo hace la guerra económica contra Venezuela, sino que también ejecuta una política criminal al secuestrar los recursos del pueblo venezolano, aún es los peores momentos de la pandemia», dijo Rodríguez.
El informe del Fondo Monetario señala que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela caerá 4% este año 2025, así como una contracción de 5,5% para 2026. Por otra parte, proyecta una tasa de inflación de 180% para este año y de 225% para el próximo período.
Agregó Rodríguez que el organismo multilateral actúa con doble moral y «sirve como herramienta de agresión financiera contra los países que desafían el dominio del capital global».
Aseguró que Venezuela ha logrado 16 trimestres consecutivos de crecimiento económico, a pesar de las sanciones internacionales «ilegales» e «inhumanas» y, que este resultado supera al de varios países de la región que no enfrentan tales restricciones. En este sentido, el FMI calculó que el PIB del país creció 5,3% en 2024.
El gobierno venezolano reafirmó su compromiso con el desarrollo soberano y llamó a la unidad nacional para superar los desafíos impuestos por lo que describió como «hegemonismo».